Laboratorio de Realidad Virtual

Interacción

La interacción es otro ingrediente esencial en un sistema inmersivo. Permite al usuario actuar sobre el escenario. Los sistemas de posicionamiento, descritos en la sección de sistemas de visualización son dispositivos de interacción específicos para actuar sobre la posición de la cámara. Además de esto, es posible seleccionar componentes de la escena, editarlos, o utilizar dispositivos virtuales para explorar la escena.

Los sistemas hápticos permiten interaccionar mediante fuerzas aplicadas en puntos del espacio. El dispositivo está formado por un brazo articulado que el usuario puede mover y que puede responder a este enviando una fuerza de reacción. Esta fuerza puede usarse para simular contacto con objetos del escenario. 

Para integrar interacción háptica en una aplicación es necesario poder calcular la colisión entre la herramienta y el modelo, y calcular la fuerza de respuesta con la que se debe responder al usuario. Esta fuerza dependerá del tipo de material con el que esté realizado el modelo (virtual). Este proceso debe realizarse con una frecuencia de refresco superior al Khz (más de mil veces por segundo) para evitar que el usuario sienta vibraciones.

Interacción háptica

El inmersive workbench de Sense Graphics está formado por un sistema de visualización con estéreo activo que muestra la imagen a través de un espejo, bajo el cual se mueve un dispositivo háptico, haciendo que el usuario perciba coherencia entre la ubicación espacial del modelo y la percepción táctil.

Este tipo de sistemas permite experimentar sensación táctil sobre el modelo 3D, haciéndolo idóneo para aplicaciones en las que se simule un proceso interactivo sobre el modelo 3D.

Características:

  • Estéreo activo
  • Interacción háptica con seis grados de libertad
haptic interaction
 Interacción con kinect

Kinect es un dispositivo dotado de sensores que permite a los usuarios controlar e interactuar con el dispositivo sin las limitaciones físicas tradicionales, mediante una interfaz natural basada en gestos, movimiento, voz, reconocimiento de formas, objetos e imágenes.
Dispone de un par de sensores (emisor/receptor) para detectar profundidad, similar a los escáneres basados en triangulación. Utiliza una cámara RGB para la detección del ambiente en el que se encuentra. Estos datos de color combinados con los datos de profundidad le permiten detectar las formas y las siluetas de los individuos.
Por último permite controlar su base motorizada para hacer un seguimiento más exhaustivo de un usuario determinado si este pretende salir del campo de visión. Característica primordial para favorecer el libre desplazamiento del sujeto en nuestro entorno virtual.

Estamos utilizando este tipo de dispositivos para interaccionar en mundos virtuales.

Interacción con Kinect
 
Interacción con dispositivos móviles

Los dispositivos móviles actuales disponen de sensores que les permiten medir su posición, orientación o velocidad de movimiento. Esto posibilita su utilización como sistemas de interacción (con una funcionalidad semejante a un mando de Wii).

Estamos utilizando dispositivos android como mecanismo de interacción en mundos virtuales. 

Esta tecnologia será especialmente útil en entornos públicos (como mueseos).

Interacción usando dispositivos móviles 
 
Interacción usando dispositivos de tracking

Los propios dispositvos de tracking se pueden usar como herramientas para interaccionar con el mundo virtual. Para ello se acopla un receptor o diana del dispositivos de tracking a un mando inalambrico (wanda).

 Wanda


Lectura de tesis doctoral: Nuevos métodos para el procesamiento y análisis de información geográfica

Doctorando: D. Romel Vázquez Rodríguez
Director: D. Juan Carlos Torres Cantero
Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos 

 

30 de noviembre a las 12:00, en el salón de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicaciones.

 

 


Lectura de tesis doctoral: Modelado de Sólidos Heterogéneos Mediante Hiperparches

Doctorando: D. Francisco de Asis Conde Rodríguez
Director: D. Juan Carlos Torres Cantero
Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos 

 

16 de diciembre a las 11:00, en el salón de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicaciones.

 

 

 

 

 

 

 

Conferencia: 16 de Mayo a las 12:30,ETSIIT

Victor González (Next Limit Technologies)

"Next Limit: explorando los límites de la simulación digital"

 

 

Powered by CMSimple| Template: ge-webdesign.de| html| css| Login