Puesta en valor del proceso de restauración de la Fuente del Patio de los Leones

El proyecto titulado “Aplicación de nuevas tecnologías para la puesta en valor del proceso de restauración y conservación de la Fuente de los Leones de La Alhambra a partir del registrado con escáner láser”, ha estado dirigido por Pedro Cano Olivares, profesor del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, y por Francisco Lamolda Álvarez, jefe del servicio de conservación Patronato de la Alhambra y Generalife.

El objetivo del proyecto ha sido digitalizar los leones una vez terminado el proceso de restauración (ya se habían digitalizado dos veces previamente, una antes de la restauración y otra durante el proceso de restauración) y crear un sistema informático interactivo para permitir la observación de la fuente.

Los modelos 3D obtenidos en el proceso de digitalización tienen una elevada precisión y resolución. El modelo de la escultura de cada león tiene más de 20 millones de vértices.

La aplicación generada permite moverse alrededor del modelo 3D de la fuente, analizar cada león individualmente, comparar las esculturas de los diferentes leones y comparar los modelos de los leones antes y después del proceso de restauración.

Presentacion