La interacción es otro ingrediente esencial en un sistema inmersivo. Permite al usuario actuar sobre el escenario. Los sistemas de posicionamiento, descritos en la sección de sistemas de visualización son dispositivos de interacción específicos para actuar sobre la posición de la cámara. Además de esto, es posible seleccionar componentes de la escena, editarlos, o utilizar dispositivos virtuales para explorar la escena.
Los sistemas hápticos permiten interaccionar mediante fuerzas aplicadas en puntos del espacio. El dispositivo está formado por un brazo articulado que el usuario puede mover y que puede responder a este enviando una fuerza de reacción. Esta fuerza puede usarse para simular contacto con objetos del escenario.
Para integrar interacción háptica en una aplicación es necesario poder calcular la colisión entre la herramienta y el modelo, y calcular la fuerza de respuesta con la que se debe responder al usuario. Esta fuerza dependerá del tipo de material con el que esté realizado el modelo (virtual). Este proceso debe realizarse con una frecuencia de refresco superior al Khz (más de mil veces por segundo) para evitar que el usuario sienta vibraciones.
Interacción hápticaEl inmersive workbench de Sense Graphics está formado por un sistema de visualización con estéreo activo que muestra la imagen a través de un espejo, bajo el cual se mueve un dispositivo háptico, haciendo que el usuario perciba coherencia entre la ubicación espacial del modelo y la percepción táctil. Este tipo de sistemas permite experimentar sensación táctil sobre el modelo 3D, haciéndolo idóneo para aplicaciones en las que se simule un proceso interactivo sobre el modelo 3D. Características:
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Interacción con kinect
Kinect es un dispositivo dotado de sensores que permite a los usuarios controlar e interactuar con el dispositivo sin las limitaciones físicas tradicionales, mediante una interfaz natural basada en gestos, movimiento, voz, reconocimiento de formas, objetos e imágenes. Estamos utilizando este tipo de dispositivos para interaccionar en mundos virtuales. |
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Interacción con dispositivos móvilesLos dispositivos móviles actuales disponen de sensores que les permiten medir su posición, orientación o velocidad de movimiento. Esto posibilita su utilización como sistemas de interacción (con una funcionalidad semejante a un mando de Wii). Estamos utilizando dispositivos android como mecanismo de interacción en mundos virtuales. Esta tecnologia será especialmente útil en entornos públicos (como mueseos). |
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Interacción usando dispositivos de trackingLos propios dispositvos de tracking se pueden usar como herramientas para interaccionar con el mundo virtual. Para ello se acopla un receptor o diana del dispositivos de tracking a un mando inalambrico (wanda). |
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